­PUBLICIDAD

El MAS justifica proyectos y oposición ve delito en todos

A las 5:15 de ayer, los legisladores de la comisión especial que investiga el supuesto tráfico de influencias de la empresa china CAMC en la firma de contratos con el Estado finalizaron su trabajo aprobando el informe en conclusiones de esta investigación. Los oficialistas salvaron la responsabilidad del presidente Evo Morales, mientras que los opositores consideran que era insuficiente e identificaron seis delitos en los proyectos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), ofreció una rueda de prensa en la que descartó cualquier responsabilidad del primer mandatario al que nunca convocó aduciendo que fue el presidente Morales quien pidió la conformación de esta comisión para despejar las acusaciones que pesaron en su contra.

“Una denuncia pública con una hipótesis no puede seguir dando vueltas para crecer; la comisión ha convocado a los que participaron en los procesos, a todos hemos preguntado si alguien los llamó o les dio una orden para adjudicar; se ha convocado a la señora (Gabriela) Zapata y ella ha manifestado que no hubo ningún vínculo con estos casos”, dijo Rivero.

Su percepción no fue compartida por los opositores. El senador Óscar Ortiz (UD) afirmó que en la revisión de la documentación se pudo verificar la existencia de ilegalidades que debían ser remitidas a la justicia ordinaria. El informe de la oposición consta de 69 páginas.

Los documentos
En un informe de 53 páginas el MAS justifica todos los contratos y solo en el caso de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que fue suspendido por incumplimiento de contrato, encontró irregularidades, no delitos. El oficialista Víctor Borda asegura que no les corresponde juzgar, y remiten la documentación a la Contraloría para la investigación.

Sin embargo, esta entidad investiga el mismo caso y según el diputado Javier Zabaleta, no habrá una colisión de trabajo porque la Asamblea remitirá sus conclusiones como recomendaciones y punto de partida para la investigación.

Gabriela Zapata
En los dos informes, el componente que más espacio ocupa es el referido a Gabriela Zapata; para los opositores hay una clara participación de la expareja de Evo Morales en los contratos y piden profundizar la investigación. Los oficialistas aseguran que no hay elementos que vinculen a Zapata con el presidente Morales

Vídeos
arriba
0 users have voted.
Scroll to Top