­PUBLICIDAD

Los postulantes proponen cambio a Ley del Defensor

Muchos nervios y escaso conocimiento de la normativa constitucional y de derechos humanos. En esa línea se inauguró la etapa de entrevistas a los postulantes para dirigir la Defensoría del Pueblo, que en su mayoría plantean modificar la Ley del Defensor del Pueblo. Hoy concluye la ronda y la comisión comenzará a elaborar el informe final sobre los aspirantes.

Cada postulante respondió tres preguntas, todas enfocadas a la Constitución y a la normativa en derechos humanos. La primera aspirante fue Ana María Vargas, que —con tono tímido— respondió con poca claridad. La misma suerte corrieron los siguientes candidatos, Lino Armata, Florencia Laruta. Fue José León Magne quien respondió adecuadamente y seguro, lo mismo que la exmagistrada Silvia Salame, el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos y el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta. Ayer finalizó la primera etapa de entrevistas. Un total de 24 aspirantes expusieron ante la comisión mixta de Constitución, y hoy 14 terminarán con la fase.

En su exposición de planteamientos, que duró tres minutos, la mayoría de los candidatos coincidieron en modificar la Ley del Defensor del
Pueblo y adecuarla a la Constitución.

“Se requiere modificar la ley 1818 porque está un poco obsoleta, esta instancia requiere cambios normativos para que funcionen a cabalidad”, explicó el postulante Llanos.

Cambios drásticos

La misma percepción la tiene Salame, quien, incluso, sugirió modificar el texto constitucional para evitar que el defensor del pueblo sea elegido por la Asamblea Legislativa. “Es un cargo para el pueblo y es el mismo pueblo quien debe elegir a su representante”, indicó.

Sobre la ley 1818 expresó su acuerdo de modificarla porque existen, dijo, vacíos legales que dificultan la labor del defensor del pueblo.
Mayta, por su parte, detalló que “la actual ley no responde a los principios del Estado Plurinacional y es necesaria una nueva ley en la que debe existir avances claros”.

Sobre el tema, el presidente de la comisión, senador Milton Barón (MAS), explicó que solamente los aspirantes que cumplan con ocho de los 14 parámetros pasarán a la fase de elección en el pleno del Legislativo, que debe escoger hasta el 13 de mayo al sucesor de Rolando Villena

Vídeos
arriba
0 users have voted.
Scroll to Top