­PUBLICIDAD

Chile niega base militar que está instalada en frontera

Está ubicada en la localidad chilena de Cariquima y a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. Tiene tecnología de punta en comunicación satelital y es una unidad con capacidad y autonomía logística, puede movilizarse completamente en pocas horas. Además, cuenta con abastecimiento de agua y combustible para largos periodos. Esa es la Base Militar Patrulla Cariquima, que ayer negó la Cancillería del vecino país y que en abril fue presentada ante los medios.

El presidente Evo Morales calificó como una “agresión” la instalación de esta base y la tildó, además, de “ilegal” por estar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, a pesar de que la normativa internacional sugiere bases militares a 50 kilómetros de un límite binacional.

“Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia, estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano”, denunció Morales.

En respuesta, la Cancillería de Chile emitió un comunicado desmintiendo la versión que lanzó el mandatario; sin embargo, admitió que aumentó el patrullaje militar en la zona.

“No existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, dice el comunicado.

Reacción chilena

Santiago desplegó de inmediato una estrategia para responder a Morales. El diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de Chile, lamentó la versión del jefe de Estado y se limitó a negar la acusación.

“La denuncia realizada por el presidente Morales tiene relación directa con desviar la atención de la crítica situación interna por la que él ha atravesado particularmente con el caso de su examante Gabriela Zapata”, dijo Tarud.

Sin embargo, el 14 de abril, la radio chilena Bio Bio visitó la base militar y habló con el coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, quien informó de que “la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas”

arriba
0 users have voted.
Scroll to Top