­PUBLICIDAD

El Chapo es trasladado a una prisión en frontera con EEUU

El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado ayer sorpresivamente desde el penal de El Altiplano (Estado de México) a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez (frontera con EEUU), en medio de rumores sobre su posible extradición al vecino país.

“El traslado de Guzmán no responde absolutamente en nada a un proceso de extradición o deportación del capo hacia Estados Unidos (donde tiene dos órdenes de aprehensión en cortes de California y Texas), por narcotráfico y homicidio”, dijo a la AFP Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México.

“Esta acción obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad a la que han estado sujetos unos 7.400 presos en el país desde septiembre pasado”, indicó por su parte la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
Según ese organismo, la transferencia de Guzmán fue informada “oportunamente” a los jueces que siguen la causa.

Procesos en EEUU

Su traslado despertó rumores sobre su posible extradición a EEUU, donde enfrenta varios cargos por trasiego de drogas y lavado de dinero. Guzmán siempre ha temido una posible extradición a EEUU, pero -según su abogado, José Refugio Rodríguez- a principios de marzo ‘El Chapo’ le pidió que acelerara el proceso debido a las difíciles condiciones que enfrentaba en El Altiplano. Rodríguez consideró que ese traslado es ilegal porque la defensa tiene procesos iniciados para que no fuera cambiado de un lugar a otro.

El Chapo’ fue trasladado en un helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social N° 9, en el sur de Ciudad Juárez. Aunque esa cárcel no está clasificada entre las prisiones de máxima seguridad de México, tiene un área para reos de alta peligrosidad, según se informó

arriba
0 users have voted.
Scroll to Top